miércoles, 12 de marzo de 2008

Evangelio del Día 12-03-2008


Evangelio según San Juan 8,31-42
Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: "Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres". Ellos le respondieron: "Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: 'Ustedes serán libres'?". Jesús les respondió: "Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado. El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre. Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres. Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes. Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre". Ellos le replicaron: "Nuestro padre es Abraham". Y Jesús les dijo: "Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él. Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso. Pero ustedes obran como su padre". Ellos le dijeron: "Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios". Jesús prosiguió: "Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de él. No he venido por mí mismo, sino que él me envió.
Reflexión:
En esta lectura me llama la atención la frase que dice: Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado. Hay una realidad que debemos aceptar, cuando oimos hablar del pecado, tratamos de evadirlo y aunque suene contradictorio, el pecado hay que conocerlo y hacerlo suyo.
Cómo así? En innumerables ocasiones cuando cometemos alguna falta, siempre decimos: por culpa de aquel; si no hubiera sido por este, no lo habría hecho; aquel me hizo pecar; etc. Pero nunca asumimos el pecado como nuestro: Sí, pequé; por mi culpa; yo lo hice. A eso me refiero con hacer suyo el pecado, aceptar conscientemente cuando hemos faltado. Nadie hace pecar a nadie, usted peca porque quiere, cuando la otra persona le invita a pecar, usted y solo usted acepta hacerlo. Vemos el ejemplo claro del hijo pródigo que al darse cuenta de su error dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como al peor de tus obreros. Eso es hacer suyo el pecado. Luego de esto, podemos enfrentarlo. No podemos enfrentar algo que no conocemos, por eso al pecado no podemos evadirlo, sino aceptarlo, hacerlo suyo para entonces nosotros controlarlo a él y no él a nosotros.
Luego de hacer esto, podemos realmente ser libres como el Señor nos dice en el Evangelio de hoy y poder servirle dignamente para la gloria de su Reino. Pongamos como propósito del día evaluar los pecados que tenemos, reconocerlos, hacerlos nuestros y así poder enfrentarlos.
Si caminamos por las calles y vemos que de frente nos encontraremos con alguna persona que sabemos no vive de acuerdo a los principios de Dios, lo primero que decimos es: me voy al otro lado, para ni verlo. Error elemental, siga derecho, encuéntrese con él, salúdelo y dígale a esa persona que el Señor existe y que lo ama y que tiene un plan para esa persona, ya que Dios tiene un plan para cada uno y que lo espera con los brazos abiertos, no importa el pecado que haya cometido, Dios acepta a todos sus hijos arrepentidos, como el hijo pródigo. No cometamos el error del hijo mayor que sólo tenía soberbia en su corazón, seamos humildes, sigamos el plan de Dios, sin importar lo que piensen los demás. A la larga verán un cambio en ti, que luego querrán saber cómo se logra y ahí es que entramos nosotros los cristianos. Tenemos que enseñar la palabra, pero también ser sabios y prudentes para saber el momento oportuno para hacerlo.
No pensemos que hay personas que no se le puede hablar de Dios porque te rechazan seguido; siempre hay un momento oportuno para hacerlo, lo importante es saber esperar ese momento y aprovecharlo cuando llegue y sobre todo, mucha mucha mucha oración.
Dios los bendiga.

No hay comentarios.:

 

Got My Cursor @ 123Cursors.com